martes, 26 de junio de 2012

Engatusados

Dos de mis alumnas de metodología Sara Olmedo y Victoria Llorente han diseñado un juego basado en un capítulo de la serie Friends: Engatusados.

 

El juego esta diseñado para primero de bachillerato de ciencias naturales, tuvimos que esperar todo el curso para que los alumnos estuvieran preparados para jugar.
En palabras de Sara y Victoria:

"Lo que buscamos no es explicarles temario, sino permitirles repasar y asimilar a nivel profundo lo que recientemente hayan aprendido. Además nos parece una manera de hacerles interactuar entre sí y con el profesor de una forma más cercana."

Extraido del manual del juego os pongo los objetivos:
 
Objetivos que se pretenden conseguir con el material o actividad.
Desglosamos a continuación lo que cada categoría puede reforzar en los alumnos:

  • Calcula: Esta categoría brinda la ocasión de adquirir rapidez y agilidad en el cálculo. Estimulando así capacidades que permitirán que el alumno se vea más desahogado de tiempo al enfrentarse a los ejercicios de un examen o de los deberes.
  •   Verdadero o Falso: Esta categoría busca incrementar el razonamiento deductivo. Tratamos de inculcar al jugador/alumno la importancia de la intuición y de remarcarle que la intuición de nada sirve si no se apoya en justificaciones lógicas. Esta categoría también suple los exámenes orales de los que carecemos en España pero presentes en gran parte de Europa.
  •  Tabú: Porque sabemos que las matemáticas son una disciplina que requiere relacionar conceptos y en la que se usa continuamente lo visto en otros cursos, en esta categoría hemos querido refrescar la memoria de los que han olvidado lo que dieran en 4º de la E.S.O. El tabú permite asociar conceptos y buscar una forma astuta y eficiente de expresarse y comunicar matemáticas. No hay que aparcar la manera de expresarse en las asignaturas de ciencias.
  •  Dibuja: Se subestima lo visual a la hora de enseñar matemáticas. Muchas veces una representación gráfica de un problema es mucho más útil que su correspondiente resolución algebraica, así la frase "una imagen vale más que mil palabras". Por ello, queremos que aprendan a conectar ojos y cerebro, geometría y álgebra/análisis.
  • Plantea el Problema: Esta categoría nos parece especialmente útil porque el no saber transformar un problema, un párrafo de texto, en una serie de ecuaciones que permitan resolverlo es un fallo bastante general en el alumnado. Pretendemos que practiquen y que, en el equipo, los más ágiles intenten echar una mano a los demás.

Como solo diseñaron un tablero tuvimos que hacer dos equipos bastantes numerosos, aún así, el resultado fue satisfactorio tanto para los alumnos como para Sara y Victoria. Os dejo aquí unas imagénes de la clase.





Los alumnos estuvieron bastante "engatusados", las pruebas estaban  bastante ajustadas al curso lo que provocó que los alumnos reaccionaran de forma positiva ante el juego.

Para más información podéis contactar con Sara, Victoria o conmigo.



martes, 5 de junio de 2012

Recta tangente, máximos y mínimos

La recta tangente esta íntimamente relacionada con los conceptos de máximo y mínimos de una función.

Observa y contesta a las preguntas que aparecen debajo.




Activa el botón play que se encuentra en la esquina inferior izquierda. Observa la recta tangente.

  • Describe que sucede con la recta tangente al moverse el punto A.

  • Observa los puntos donde la función tiene un máximo y un mínimo. ¿Qué sucede con la recta tangene ahí? (Si necesitas que la recta vaya más más despacio, disminuye la velocidad con el deslizador v).