jueves, 28 de noviembre de 2013

Los secretos de Geogebra

El pasado fin de semana se celebró en Castro Urdiales el curso "Los secretos de Geogebra", organizado por la Federación Española de Sociedades de Matemáticas en el CIEM.

Agustín Carrillo, Director del Ciem yTomás Recio
presentan el encuentro
Fue un encuentro verdaderamente extraordinario, tanto por volver a ver a los amigos con los que habitualmente colaboramos, como por los contenidos y actividades que se mostraron.

Ya el viernes se podía palpar el ambiente pues durante la comida comenzó esta reunión poniéndonos al día en actividades y experiencias. Sin apenas descanso, comenzaba la primera sesión a cargo de Rafael Losada.


 Rafa nos habló de las posibilidades del color dinámico para explorar propiedades y descubrir lugares geométricos. Además, invitó a Julio Valbuena a mostrar algunos ejemplos y trucos de construcciones y después comenzó el taller para practicar con el escáner Geogebra y otras curiosidades que Rafa nos propuso.
Julio, Rafa y José Luis

Al llegar las ocho, fin del día o al menos así estaba programado, la gente seguía dando vueltas a las actividades e intercambiando trucos y actividades.

Por fin conseguimos arrancar y nos dirigimos a la Sidrería Marcelo, donde disfrutamos de un rato de ocio y de una buena cena.



El primer día a las 9
ya estaba todo el mundo preparado
El día siguiente comenzó temprano, la hora de inicio se cumplía escrupulosamente. Por la mañana Manuel Sada nos explicó sus secretos para hacer los fractales y los ejercicios de probabilidad de su página, verdaderamente ingeniosos. Manuel invitó a Ignacio Larrosa, que nos mostró algunos ejemplos de construcciones dinámicas.

Después, Manuel nos propuso la elaboración de varias actividades.

El día continuaba y a las cuatro Josep Luis Cañadillas nos enseñó las posibilidades que Geogebra ofrece para la programación en JavaScript. El invitado en esta ocasión fue David Obrador que nos habló de las posibilidades de integrar Geogebra en Moodle.

El día llegó a su fin a eso de las ocho y media, un día intenso, más de doce horas hablando y trabajando con Geogebra.

Al día siguiente, José Luis Alvárez nos presentó las posibilidades del CAS y las novedades que tiene para cálculo de probabilidades e intervalos de confianza. Su invitado José Muñoz Santoja nos mostró la versión 3D de Geogebra mostrando como se enlaza la vista gráfica con el CAS y la vista 3D.

Los ponentes


Los asistentes


Personalmente fue un encuentro muy positivo, disfruté mucho.