miércoles, 15 de abril de 2015

Interpretación de un sistema de ecuaciones 2x2





Comenzamos con un problema muy sencillo:


Encuentra dos números cuya suma sea 8 y su diferencia sea 2


 Descarga el siguiente fichero y responde a las siguientes preguntas:

Parte 1

  • ¿Qué sucede si la suma en lugar de 8 es 10? ¿Y si es 12? ¿Y si es 24?
  • ¿Siempre tiene solución?
  • ¿Qué sucede si la diferencia es 4? ¿Y si es 6?
  • Entonces ¿este sistema tiene solución siempre?
  • Pulsa la casilla activar rastro y pulsa el botón Animar m. Cada línea azul representa una suma diferente. ¿Qué sucede?

  • Pulsa el botón Parar m. Limpia el rastro.
  • Pulsa el botón Animar n. Cada línea roja representa un diferencia diferente. ¿Qué sucede?

  • Anima m y n. ¿Qué sucede? ¿Alguna vez desaparece el punto que representa la solución? Si es necesario haz zoom alejar.
 
  • Si te fijas, el punto solución describe un rectángulo ¿qué representa?
 

Parte 2

  • Intenta construir un sistema que no tenga solución. ¿Qué sucede?

Cuando los alumnos llegan a la conclusión de que el valor de m y n no influye en la resolución del sistema. Activamos la casilla “Ver sistema ampliado”

  • Mueve el deslizador k y describe lo que sucede.

  • ¿Qué representa cada línea azul?
  • Pulsa el botón “Animar k” y observa. ¿Habrá alguna línea azul que no corte a la línea roja?
  • Haz lo mismo con la línea roja.
  • Plantea un sistema que no tenga solución.
  • Escribe alguna condición que nos sirva para decidir cuando un sistema tiene solución.



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