jueves, 29 de diciembre de 2016

Resumen Edición 7.9 Carnaval de Matemáticas


Pues parece que la mi primera participación en el carnaval de matemáticas #CarnaMat79 llega a su fin.

Me gustaría agradecer a los participantes por su aportaciones, que aún siendo unas fechas complicadas se han volcado con el #CarnaMat79.

Vamos con el resumen, seguiré un poco la línea de mi compañera Elisa.

1. Las historias de Gauss y Dantzig



Gaussiano.com . Miguel Ángel Morales Medina: Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Granada y verdadero apasionado de este mundillo desde muy pequeño. Además es de mi pueblo, Puertollano.

2. Ganador edición 7.8


Elisa Benítez. Profesora en el colegio Rafaela Ybarra de Madrid. Apasionada de las TIC y la estadística, a parte de amiga mía. Autora del blog que Qué no te aburran las m@tes.


3. Quiero media derivada




4. We are the champions


Tito Eliatron (alias. José A. Prado-Bassas) profesor de matemáticas en la Universidad de Sevilla, autor del blog Tito Eliatron Dixit. Pero no sólo se dedica a investigar, sino que pretende divulgar las matemáticas y acercarlas a todo el mundo, creador y coordinador de este carnaval de Matemáticas desde la Primera Edición hace 6 años (15/02/2010) y ganador de muchas ediciones.

5. Dile a tu cuñado esta noche que te ha tocado el gordo




Eliatron Dixit

6. Tablas de multiplicar I


7. Tablas de multiplicar II



8. Tablas de multiplicar III


Ricardo Alonso, profesor de Matemáticas en Teruel y autor del del Blog MATRYC Recursos para el aula de Matemáticas. Colabora también en el blog MatemaTICinfantil  un blog dedicado a GeoGebra e infantil. Además es uno de mis amigos "geogebros".

9. El cero en la Didáctica de las Matemáticas


El cero derrotó a todos los que se le opusieron y la humanidad nunca pudo encajarlo en alguna de sus filosofías. En cambio, terminó dándole forma a la idea que los hombres tienen del Universo y de la divinidad”
Charles Seife
De Unir revista.  Blanca Arteaga.

10. División exacta con regletas.



De las mates de mamá. Blanca Arteaga.

11. El vídeo como herramienta didáctica en la formación de maestros.

Climent, N., Romero-Cortés, J. M., Carrillo, J., Muñoz-Catalán, M.C., & Contreras, L. C. (2013). ¿Qué conocimientos y concepciones movilizan futuros maestros analizando un vídeo de aula?. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa16(1), 13-36. Recuperado en 18 de diciembre de 2016, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-24362013000100002&lng=es&tlng=es.
 De Unir revista.  Blanca Arteaga.

12. Duelos matemáticos en el Renacimiento



Animando la web 2.0 .Ana de la Fuente, profesora de matemáticas en Salamanca. Estuvo en el CFIE de Ciudad Rodrigo, dedicada a la formación de los profesores y en la actualidad ha vuelto a las aulas en el IES Campo Charro en La Fuente de San Esteban. Empezó en el IES Torres de Villarroel, decir que tuve el placer de conocerla en las Jornadas de Educación que se celebraron este año en Ávila.


13. Felices fiestas y feliz año nuevo primo


Seas creyente o escéptico, celebres el solsticio de invierno o el de verano, o simplemente no celebres nada te quiero transmitir mi deseo de que disfrutes estos días y todos los del año con la misma alegría de un chaval que no ha  perdido aun la inocencia.


Juan Martínez-Tébar Giménez, profesor de Matemáticas en el IES “Alto de los Molinos” (Albacete) Secretario de la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas y Secretario de Publicaciones de la FESPM, autor del Blog Los Matemáticos no son gente seria. Uno de los que tampoco se pierde ningún Carnaval y participa activamente, ha sido el anfitrión en numerosas ocasiones. Y a parte de todo eso amigo mío.


14. ¡Feliz 2017, número de poliominós convexos por columnas!


Del blog cifrayteclas.com

15.  Ser profesor matemáticas

De un servidor.


Ahora os toca a leer (no son muchas, ánimo) y hacer la votación para elegir la mejor entrada de esta edición del Carnaval y en los comentarios de este post propongáis, vuestra candidata. Para facilitaros la labor, os he numerado las entradas. 

Fue en 2012 el blog pimedios quien propuso este sistema de votación: Votar 3 aportaciones con una puntuación de 4, 2, 1, así no se elige una sola, o dar un único voto y dejar desierto el resto.

GRACIAS POR PARTICIPAR…..Y A VOTAR……… tenéis hasta el 15 de Enero de 2107 para decir en los comentarios cuál ha sido vuestra entrada favorita de entre todas las participantes en esta edición.

PD: Si falta alguna entrada (espero que no) puedes hacérmelo saber en los comentarios y lo solucionaré lo antes posible.




10 comentarios:

  1. Hola.

    Son todas estupendas, pero me quedo con la "División Exacta con Regletas" de Blanca Arteaga (Entrada 10).

    ¡Gracias por abrirnos los ojos a los que empezamos!

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  2. WoW!! Me gustan todas, pero me encantan las de las tablas de multiplicar. Sí tuviera que elegir, me quedaría con la II. Gracias por hacer estas cosas, mola aprenderlas 😃
    Los que no tenemos blog podríamos haber participado?

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  3. Todas estupendas pero me quedo con La 10!!!

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  4. Difícil elección, pero hay que votar. Mis votos son:
    4 puntos: 12. Duelos matemáticos en el Renacimiento
    2 puntos: 9. El cero en la Didáctica de las Matemáticas
    1 punto: 15.Ser profesor matemáticas
    Un fuerte abrazo y nos vemos en los próximos carnavales.
    Elisa

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  5. Todas muy buenas, pero me quedo con la 10!

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  6. Mis votos:
    4 puntos: 14. Feliz 2017! Número de poliominós convexos por columnas
    2 puntos: 9. El cero en la Didáctica de las matemáticas
    1 punto: 12: Duelos matemáticos en el Renacimiento

    Un saludo a todos.

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  7. Hola a todos.
    Mis votos son los siguientes:
    4 puntos para 'Duelos matemáticos en el Renacimiento Italiano'
    2 puntos para '¡Feliz 2017, número de poliominós convexos por columnas!'
    1 punto para 'El cero en la Didáctica de las Matemáticas'
    Saludos a todos!

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  8. Hola a todos!!! Personalmente creo que iniciativas como estas son necesarias, pero si he de elegir, no sólo por como está escrita, sino por lo interesante de su contenido, me quedo y doy mis 4 puntos a "El cero en la Didáctica de las matemáticas"
    2 puntos para ¡Feliz 2017, número de polinomios convexos por columnas!"
    1 punto por Dile a tu cuñado que le ha tocado el gordo.
    Saludos a todos y muchas gracias por un material tan interesante

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